Web de Francisco Senn

Tecnología Humana y Coaching

¿Cómo se logra la Independencia Financiera?

¿Qué es Independencia Financiera? Buena pregunta.

Si buscas la Independencia Financiera, esta historia te interesa. Hace un par de semanas perdí un billete de 20 euros. Dediqué casi media mañana entera, un par de horas, a buscarlos y no los encontré.

Estoy dando un curso de negociaciones internacionales y me pagan 80 euros por hora de instrucción, lo que quiere decir que usé 160 euros en encontrar 20. No suena muy inteligente y tampoco parece ser la definición de independencia financiera. Aun habiéndolos encontrado, no parece un buen negocio.

Una buena definición resultaría por ejemplo “no tener que desperdiciar una mañana de mi valioso tiempo en buscar 20 euros”.

Independencia financiera no es vivir como Carlos Slim o Bill Gates. Eso desde luego lo es también pero no únicamente. Independencia Financiera (en lo sucesivo IF), en pocas palabras, es vivir cómodamente al estilo de vida promedio occidental (70,000 USD en promedio al año) sin trabajar. Es una importante cantidad, sin duda, y se puede vivir con menos, claro. Es sólo un número sacado de las estadísticas y equivale al doble de la renta per cápita promedio de los países más ricos del mundo.Independencia financiera

Y es que acabo de recibir un correo de personas con las que tengo contacto desde hace años y que considero muy confiables, acerca de los 7 pilares para alcanzar la Independencia Financiera. Francamente no les creo y me gustaría compartirlos por si los recibe como yo, no vaya a caer en la simplicidad de su planteamiento. Según estos amigos, los pilares son:

1. No hagas de la deuda tu modo de vida. No he escuchado nada más ridículo que esto. Yo tengo muchos años viviendo de deuda y, ciertamente, no he alcanzado todavía la IF, pero eso no significa que no esté cerca.

Según ellos, “la deuda es el enemigo público número uno de la IF, como por ejemplo comprar una casa a 30 años. Debes de pagarla tan pronto como puedas y dedicar el dinero  ahorrado a tu retiro”. Sí claro, como si uno fuera eterno.

Vive la vida, hombre. Compra la casa más grande que el banco te autorice y, cuando acabes de pagar lo suficiente como para que te autoricen otro crédito, compra una mayor.

2. Ahorrar no es lo mismo que acumular prosperidad. Ellos dicen, por ejemplo, que comprar algo barato que no necesitas simplemente porque está barato no es acumular prosperidad.

¡Claro que lo es! Tengo un amigo que compra todo lo que quiere, televisiones por ejemplo, cada vez que está rebajado. Y tiene más de 12 televisiones en su casa de 3 habitaciones. Cuando necesite venderlas las tendrá disponibles y podrá obtener de ellas una buena ganancia. Es obvio que está guardando para el futuro.

3. Nunca adquieras una deuda para comprar un juguete. No, qué va. Y, ¿para qué son las deudas sino para estas cosas? Ellos dicen que los juguetes (botes, yates, coches lujosos, helicópteros) se deprecian rápidamente, que son una muy mala decisión económica.

Que si lo quieres mucho, que ahorres para comprarlo. Vale, es verdad, pero ¿y qué? Que te quiten lo “bailao”. Dicen algo más acerca del ego pero no lo entendí, así que probablemente no importa mucho.

“Eres tan próspero como el tamaño de deuda que puedes manejar sin problema”, Donald Trump.

4. Considera el costo total de las cosas, no el pago mensual. Ellos comentan que “Pensar en términos de pagos mensuales puede mantener a una persona en la esclavitud financiera por el resto de su vida. Tan pronto como obtienen un incremento de ingresos buscan comprometerse con un pago mensual mayor, haciendo de esto un círculo vicioso sin fin”. Sí claro, y entonces no compramos nada en la vida. Mira, yo gano mensualmente, y no me pagan una vez al año.

Gracias a estas grandes empresas, con responsabilidad social, que me dan crédito para ir pagando poco a poco, mi vida es mucho mejor. Hacen un sacrificio por mí que no tengo más que agradecer. Por supuesto que me venden el producto en 6 ó 7 veces lo que realmente cuesta pero eso no importa si lo disfrutas, si eres feliz, porque cualquier persona sabe que las cosas que acumulamos son las que realmente nos hacen felices.

5. Lo que quieres tener no es lo que necesitas tener. Por favor, si lo quiero lo necesito. Además, no he visto un solo anuncio de televisión en el que las personas que aparecen no sean felices con las “cosas” que obtienen. Y, por si fuera poco, no conozco a nadie que compre lo que no necesita.

Ellos dicen “La IF sólo se consigue si te liberas de la necesidad de acumular cosas”. Qué cosa tan absurda. Yo conquisté a mi mujer gracias a un exquisito perfume francés que compré en su momento. Me costó caro, cierto, pero nada importante comparado con los resultados que proporciona. Por supuesto que tenía unos 10 perfumes más en ese momento, pero este era especial. Y tan lo fue que hoy en día estoy casado y gracias a ese inigualable olor.

6. Si no buscas tú la IF, nadie lo va a hacer por ti ni para ti. Ellos dicen “si crees que alguien, el gobierno o tus padres, te deben algo, prepárate para un duro despertar”. Vamos, conozco un montón de personas que viven de sus pensiones y jamás han tenido ni tendrán amenaza alguna sobre las mismas.

Son incrementadas generosamente cada año y están aseguradas de por vida. Es más, cada político que gana las elecciones nos promete cuidar de nosotros hasta el final de nuestros días. Francamente no creo que estén mintiendo, ya que de otro modo no volverían a ganar nunca las mismas elecciones y la gente hubiera dejado de confiar en los políticos.

7. Ningún trabajo te va a dar la Independencia Financiera, sólo la alcanzarás si eres dueño de tu propio negocio o empresa. Aquí sí tengo que reírme. ¿IF estando esclavizado a tu negocio? ¿Trabajando más de 8 horas al día? Pero qué estupidez.

Ellos comentan “tus ingresos en un trabajo nunca van a ser ilimitados, siempre tendrán un techo, mientras que en un negocio propio el cielo es el límite”. ¿Y la lotería o una herencia? Esa posibilidad siempre existe. Si juegas suficientemente a la lotería, alguna te tendrá que tocar, vamos. Mucha mala suerte hace falta para que nunca te toque. Y siempre te queda el recurso de los casinos, los cuales cada vez tienen menos restricciones legales, afortunadamente, lo que incrementa mis posibilidades de ganar dinero de manera ilimitada.

Vamos, que no hay que confiar en todo lo que te llega por Internet. Tengo algún amigo millonario que me da los mismos consejos pero seguramente es porque, para mantenerse millonario, trata de que los demás no lo seamos. Pero yo soy más listo que él y no le hago ningún caso.

Y, como dicen en México, “te lo paso al costo”, lo que quiere decir “`piensa en ello”.

Entradas relacionadas

Anterior

Formas increíbles de cambiar tu vida en menos de 1 minuto

Siguiente

¿Existen los Universos paralelos?

4 Comentarios

  1. jolivaresm_3@hotmail.com'

    jesus olivares mendez

    estoy interesado en la independencia financiera. puedes ser mas especifico.
    gracias.
    Jesús olivares

    • Francisco Senn

      Estimado Jesús, muchas gracias por tu mensaje. Lo específico, generalmente, queda para las sesiones de coaching. En ninguna manera te digo esto para que “contrates un coach”, sino porque ser específico sin saber las circunstancias particulares de cada quien es complicado. Sin embargo, como reglas generales, y específicas, el artículo menciona cuáles seguir para alcanza la independencia financiera. No es un proceso de poco tiempo y en algunas personas, como yo por ejemplo, es a largo plazo que logramos dominar los aspectos claves de la IE. Como decía un jefe al que aprecié enormemente, “Soy lento pero no estúpido”. La cosa es que me encantaría serte más preciso. Ahora mismo, no sé cómo. Un abrazo,

  2. brodbeck1453@gmail.com'

    Daniel Brodbeck

    Francisco. Desde hace muchos años te sigo con especial atencion. Me agrada y lo replicó con aamigos y conocidos. Hoy me parece bien los cursos pero no estan a mi alcance, tengo 68 años y toda la vida compartí temas símiles. Si existe alguna posibilidad a mi alcance (jubilado) avisame, me interesa. Muchas gracias. Daniel.

    • Francisco Senn

      Hola Daniel, muchas gracias por estar en contacto y seguirnos. Este curso, Change in a Day sí está a tu alcance. Si es por dinero, no tiene costo y si es por tiempo, lo puedes realizar al ritmo que quieras. Y aunque el título está en inglés, el curso es en español. Con enorme respeto, jubilado o no jubilado es menos importante que las metas que se tienen a la edad que sea. A mi me parece que eres un hombre que tienes sueños y metas. Espero que este curso te sirva para alcanzarlas. Que lo empieces y lo termines y luego me cuentes qué aprendiste de nuevo. Un abrazo,

Deja un comentario

Creado con WordPress & Tema de Anders Norén

A %d blogueros les gusta esto: