Acres de Diamantes, una reflexión acerca de la aceptación de responsabilidad personal en nuestros resultados y logros

En estos momentos de elecciones, de depositar un voto en una urna y de elegir a nuestros representantes políticos, me parece que es bueno recordar las sabias palabras del gran Russell Conwell (1843-1925), un ministro protestante norteamericano, abogado, pastor, filántropo y conferencias destacado acerca del escabroso tema de la responsabilidad personal.

Russell se hizo famoso a través de las palabras de un libro llamado Acres de Diamantes, palabras que repetiría en innumerables ocasiones a lo largo de su vida como conferencia. Se convirtió sin duda en su conferencia más famosa y en la obra que dejó para la posteridad.

Si un voto se convierte en una redención de nuestra responsabilidad personal, es mi opinión que entonces no cumple su propósito. Se convierte entonces en una perversión de la democracia inventada por los griegos en lugar de ser una acto de civismo y ciudadanía.

Las palabras de Conwell, narradas por un narrador profesional de sonora y melodiosa voz latina, las podrás escuchar en el siguiente reproductor de audio. Ojalá y te dejen tanta sabiduría y aprendizaje como me dejaron a mi hace más de 30 años cuando las escuché por primera vez.

Y por cierto, la responsabilidad personal está íntimamente relacionada con la Inteligencia Emocional.